Conheça boas práticas - Detalhes do projeto

Título: Programa Preventivo de Seguridad Vial

Autor(es): Consorcio Tránsito Ciudadano; Municipalidad Provincial del Callao; Policía Nacional del Perú.

Tipo: Programa

Categoria: Instituição privada

Publicado por: José Mario Fonseca de Andrade

Instituição: Consorcio Tránsito Ciudadano

E-mail: marketing@perkons.com

Resumo

El Programa busca lograr disminuir los accidentes de tránsito con peatones a través de la formación de niños y adolescentes, para formar conciencia en ellos de la importancia de conocer y respetar las normas de tránsito y de valorar la vida. Consta de dos talleres de Seguridad Vial y de cuatro actividades adicionales que los complementan.

Descrição da ação ou projeto
Objetivos e metas

Objetivo General:
Difundir el conocimiento de la seguridad vial a niños, adolescentes y adultos de toda la Provincia Constitucional del Callao.


Objetivos Específicos:
- Lograr reducir la cantidad de accidentes de tránsito causados por los peatones del Callao a través del conocimiento y aplicación de las normas de tránsito.
- Realizar todos los talleres y actividades del Programa Preventivo de Seguridad Vial en cada Institución Educativa del Callao.
- Impartir charlas de seguridad vial a los hijos de los trabajadores de las instituciones y empresas del Callao.
- Llegar con el Programa Preventivo de Seguridad Vial a los miembros de las asociaciones de vivienda, clubes de menores y otras asociaciones de vecinos del Callao.

Atividades realizadas

El Programa Preventivo de Seguridad Vial se desarrolla a través de diferentes actividades entre las que encontramos las siguientes:


a)   
Taller Ciudad Chim Pum
   Se trata de una mini ciudad, conformada por niños y adultos como peatones y conductores, ubicados en una ciudadela con campo deportivo, áreas verdes, colegio, casas, señales de tránsito y vías de circulación de automóviles, todos integrados en una idea principal: participación activa de los niños en una ciudad acorde a ellos.
   Contamos con personal policial encargado de trabajar con los niños en las tres dinámicas  que se ejecutan a lo largo del Taller.
   La primera parte del Taller es la presentación de los expositores. El presentador principal del grupo se encarga de explicar la “Ciudad Chimpum”, en una dinámica ágil y sencilla, aquí los niños participan activamente, pues son llevados a través de las vías de circulación, observando de cerca los componentes de la Ciudad. También se explican cada una de las restricciones viales y reglas de tránsito que se deben respetar y al final de la dinámica se hacen preguntas acerca del tema expuesto y los niños que responden correctamente son premiados con dulces.
   Luego de conocer la “Ciudad Chimpum” el grupo de niños se divide en dos y cada uno realiza una actividad diferente. En una mesa se distribuyen cartillas con imágenes de las señales de tránsito, se les indica el significado de cada una de ellas, las memorizan,  luego las voltean y los niños empiezan a buscar la pareja de cada cartilla, así refuerzan la agilidad mental y reconocen el significado de cada una de ellas. Al mismo tiempo el otro grupo de niños se reúne alrededor de una mesa y se les narra un cuento, donde les enseñan cartillas de forma secuencial, allí se les pregunta por lo correcto e incorrecto de las acciones de los personajes.
   Luego que cada grupo termina su dinámica, pasan a jugar “el mundo”, donde saltan en cada uno de los casilleros y al final del juego una de las colaboradoras les realiza una última pregunta a cada uno de los niños, cuando responden correctamente pasan a la parte final del taller “la despedida” en la cual se les agradece a los niños su presencia y se les premia con un refrigerio.  El lema de este taller es “Jovenes y niños chalacos, aprendiendo a caminar seguros”.


b)  
Taller de Educación Vial:
   Es un programa en el cual personal policial y civil desarrolla diversas dinámicas con los niños en sus centros educativos. Los menores son divididos en dos grupos. El primero con alumnos de inicial, 1° y 2° grado de primaria y el segundo con alumnos de 3° a 6° grado de primaria. La forma de trabajo con el primer grupo es de canciones educativas presentadas por muñecos de espuma de un semaforo llamado “Semaforito” y un policía de tránisto llamado “Polito” y los demás miembros del taller, una exposición acerca de la importancia de la Educación Vial, la narración de una historieta en la cual se ilustra de forma gráfica a los niños las consecuencias del respeto o irrespeto a las normas de transito, una función de títeres en la que a través de una divertida historia, los niños pueden darse cuenta cuan importante es la obediencia a las señales de transito, las mismas que pueden salvarles inclusive la vida. Finalmente, se realizan concursos en los que se premia la atención y comprensión de los niños a todas las actividades previas. El segundo grupo comienza con una breve exposición por parte de los miembros del taller, la proyección de videos educativos en los que se recalca cuan importante es conocer y respetar las normas de transito; y  concursos en los también que se premia la atención y comprensión de los niños a las actividades presentadas. El lema de este taller es “En mi cole, aprendo a respetar las medidas de Seguridad Vial”.


c)   
Teatro de Educación Vial:
Se trata de la presentación de una función de teatro en la que participan los siguientes personajes:
- El Hada Madrina: es quien enseña y recuerda a los niños la importancia de conocer y respetar las normas de tránsito.
- Malaquita: la niña traviesa que siempre esta tramando como hacer maldades, busca que nadie respete las normas de tránsito.
- Chalaquita: la niña traviesa, influenciable y deseosa de nuevas aventuras. Se deja llevar por las maldades de Malaquita.
- Pepito: el niño travieso, arriesgado y siempre en busqueda nuevas aventuras. No le gusta respetar las normas de transito por que prefiere correr riesgos, tomando todas las cosas como si fueran un juego.
- Yesi: amiga de Pepito, es la niña buena, influenciable y miedosa. Se deja llevar por lo que le dicen los demás rápidamente.
- La mamá de Pepito: cuida de su hijo, enseñandole a respetar a los demas y a decir siempre la verdad.
- Polito: el Policía de Tránsito, amigo de los niños.

   La finalidad de esta obra de teatro es reforzar en los niños lo aprendido tanto en el taller “Ciudad Chim Pum”, como en el taller “Educación Vial”, representando personajes de la vida cotidiana, dando realce al respeto de las normas de tránsito peatonal. Se demuestra que solamente respetando las normas de seguridad vial podremos evitar accidentes de tránsito y cuidar de nuestras vidas como las de nuestros seres queridos. El lema del Teatro de Educación Vial es “Respetar una señal de tránsito es respetar nuestra vida”.


d) Campaña de Seguridad Vial:
   Son diversas campañas que se realizan para resaltar la importancia de la seguridad vial. Tienen la finalidad de que la población tome conciencia de la importancia de cumplir las normas de tránsito y que participe activamente en la prevención de los accidentes de tránsito. A la fecha se han realizado  caminatas, concursos de pintura y dibujo, concuros de pancartas y pasacalles, teniendo una participación masiva de la población. El lema de esta campaña es “Somos Callao, protegiendo la vida respetando las normas de tránsito”


e) Circuito Turístico y Educación Vial:
   Se trata de una de las actividades complementarias a los talleres de seguridad vial. Se viene realizando un circuíto en las principales zonas turísticas del Callao, teniendo dos objetivos. El primero es que tanto los niños como adultos que participan en el, conozcan su historia. Y el segundo es que en el trayecto se les va indicando las señales de tránsito y el respeto a las normas, reforzando así lo aprendido en los talleres. Otros distritos de Lima vienen solicitando participar en el circuíto, reflejando con ello la importancia del Programa Preventivo de Seguridad Vial. El lema de esta actividad es “Te conozco Callao, caminamos seguros respetando las normas de tránsito”.


f) Acción Cívica:
   El Programa Preventivo de Seguridad Vial participa en las acciones civicas programadas por la Policía Nacional del Perú en la jurisdicción del Callao; teniendo en cuenta que en dichas actividades participan tanto niños como adultos en un número considerable. Nuestro trabajo es unirnos al programa de cada acción cívica a la que somos invitados, ya sea de prevención del abuso de drogas o de incentivo de los valores por ejemplo.


Personas que participan en el programa:
1 Cmdte.PNP Ricardo Peralta Pérez  - Director
2 Cap.PNP Ernesto Silva Toribio – Supervisor
3 SOB PNP Virginia Franco Morante – Promotora Taller Ciudad Chim Pum
4 ET1  PNP Isabel Feijoo Melendez – Promotora Taller Ciudad Chim Pum
5 ET1  PNP Alfredo Rivas Arriaga – Promotor Taller Ciudad Chim Pum
6 Srta. Yesenia Aliaga Pariona – Promotora Taller Ciudad Chim Pum
7 SOB PNP Ana Cisneros Santome – Promotora Taller Educación Vial
8 ET1  PNP Laura Simon - Promotora Taller Educación Vial
9 Srta. Stephany Jara Simon – Promotora Taller Educación Vial
10 Sr. Alfredo Franco Morante – Promotor Taller Educación Vial
11 Sra. Ivet Caballero Girón – Promotora de Apoyo en ambos talleres
12 Srta. Milagro Aguirre Carpio – Promotora de Apoyo en ambos talleres
13 Sr. Jonathan Uculmana Gotuzzo – Promotor de Apoyo en ambos talleres

Investimentos

Información no disponible.

Resultados

Enero - Julio 2009:
Total de eventos: 87
Total de niños: 8.337
Total de adultos: 569


Instituciones que nos han visitado en la Mini Ciudad Chim Pum:
1 Club de Menores Comisaría de Carmen de la Legua
2 Club de Menores Comisaría de Vipol
3 Club de Menores Comisaría de Pachacutec
4 Club de Menores Comisaría de Ventanilla
5 Club de Menores Comisaría del Callao
6 Club de Menores Comisaría de Los Olivos
7 Club de Menores Comisaría de Gambeta
8 Club de Menores Comisaría de Dulanto
9 Club de Menores Comisaría de La Perla
10 Club de Menores Comisaría de La Playa Rimac
11 Club de Menores Comisaría de San Martín de Porres
12 Club de Menores Comisaría de Bocanegra
13 Empresa San Ignacio S.A. – Callao
14 Empresa San Ignacio S.A. – Comas
15 Empresa San Ignacio S.A. - Rímac


Instituciones Educativas que nos han visitado y/o recibido en  sus Centros Educativos: 
1 I.E. Darío Arrus – Bellavista
2 I.E. General Prado
3 I.E. María Rosa
4 I.E. Francisco Izquierdo Ríos
5 I.E. San Pedro
6 I.E. America – Bellavista
7 I.E. Jorge Chavez Darnel
8 I.E. 5081 Walter Peñaloza Ronella
9 I.E. Sor Ana de los Angeles
10 I.E. San Benito de Palermo
11 I.E. San José Hermanos Maristas
12 I.E. Juan Francisco de la Bodega
13 I.E. Abraham Valdelomar
14 I.E. Nestor Gambeta
15 I.E.I Santa Rosa
16 I.E. María Reina de los Corazones
17 I.E.P. Apeiron
18 I.E. República de Venezuela
19 Escuela Democrática “Virgen de Guadalupe”
20 I.E. Augusto Cazorla
21 I.E. 5005 Generalisimo José de San Martín
22 I.E. César Vallejo
23 I.E. 5001 Luisa de Sabogal
24 I.E. Sarita Colonia
25 I.E.P. Jerusalén
26 I.E. 5123 Sagrado Corazón de María – Pachacutec
27 I.E. 5130 Pachacutec
28 I.E. 5129 Vencedores de Pachacutec
29 I.E. 5117 Jorge Portocarrero Rebaza – Pachacutec

Fotos

Clique nas fotos para ampliar


Envie seus comentários

Esse espaço foi criado para você opinar e discutir com os outros internautas o projeto acima.


Nome:

E-mail: (não será publicado)

Instituição:

Comentário:

Atenção!
• Cada comentário pode ter no máximo 1.000 caracteres.
• Seus comentários serão identificados pelo nome, instituição e data.
• Mensagens ofensivas serão excluídas

Comentários

  • Data: 23/09/2009 as 18:13
  • Nome: IVET CABALLERO GIRON
  • Instituição:
  • Comentário: Hola, soy Promotora de ambos talleres, lo cual me siento orgullosa de pertenecer a este grupo de trabajo lo cual me permite realizar diversas actividades con la poblaciòn infantil de Perú siendo nuestro lema Jovenes y niños chalacos aprendiendop a caminar seguros.